Un mundo sin semáforos, ¿sería concebible?  

PUBLICIDAD

Es indudable el papel que tienen los semáforos en cuanto a seguridad y control vehicular y sin ellos, todo sería una calamidad en calles y avenidas de las ciudades. En este sentido, estos implementos cumplen con la función de organizar y regular el flujo de vehículos, otorgando prioridad de paso en los cruces, con sus tres colores característicos.

Cuando no hay congestión vehicular, su presencia se hace innecesaria. Al menos esa es la percepción de los conductores irresponsables que desobedecen el rojo de los semáforos y pasan de largo, sin siquiera recortar la velocidad a la que se desplaza el automóvil.MIT-trafico

PUBLICIDAD

A pesar de los grandes avances tecnológicos, no se ha podido dar con un sistema de regulación de tráfico, que pueda sustituir a estos fieles servidores públicos en su trabajo de coordinar la movilidad urbana de los automóviles.

¿Cambiará el mundo de los semáforos?

Un equipo de investigadores asociados al prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, se encuentran trabajando en el desarrollo de un proyecto complejo con el que se logre una interacción entre los vehículos, a través de una interconexión con la que se logre prescindir de los semáforos en un futuro no tan lejano.Mundo-sin-semforos

Para lograr tal grado de interconectividad entre los vehículos, se requeriría de un sistema capaz de lograr esa conexión que parece imposible de lograr. Sin embargo, esta interconectividad ya no podría ser considerada como fuera de este mundo, ya que al respecto se han adelantado dispositivos que podrían ayudar a conseguir esa comunicación entre automóviles, como por ejemplo el Smart Connectivity Module, un elemento que se ha inventado para mantener la conexión de los vehículos con sistemas externos a él.

Pero, el aspecto más complejo, es adaptar la infraestructura vial para lograr una conexión con los vehículos, a través de una tecnología inteligente que ayude en las funciones de regulación del tráfico. Por ejemplo, otorgando prioridad a unos u otros automóviles según la velocidad que registra, su posición, entre otras variables.

En función de todas estas variables, ¿cuáles serían las indicaciones para los demás automóviles para que modifiquen su trayectoria o simplemente reduzcan la velocidad?. En este particular, la denominada conducción autónoma o automática (vehículos sin chofer) sería de gran importancia para este tipo de sistemas, dada la mayor adaptabilidad a las interacciones tecnológicas que deriven de su uso.

Grandes virtudes

Dos de las ventajas que se obtendrían de una eventual eliminación de semáforos, sería el ahorro en mantenimiento que tiene que ser cubierta por las autoridades gubernamentales y cuyos fondos ahorrados podrían ser destinados a otros fines.

Por otra parte, significaría un ahorro de combustible al reducir en gran medida la cantidad de frenadas y aceleraciones que supone la conducción en la ciudad, que a su vez se traduce en una menor emisión de gases contaminantes en el medio ambiente.

En un futuro podríamos ver solucionados este sistema los problemas de circulación, causados por una mala sincronización de semáforos, que a veces se dan en las ciudades.