Shell Eco-marathon: la carrera del litro de combustible  

PUBLICIDAD

El rendimiento del combustible por distancia recorrida, es un factor que toman muy en cuenta los fabricantes de vehículos a nivel mundial. Siempre se ha pensado, que una forma de contribuir al cuidado del medio ambiente es bajando el consumo de combustible y en ese sentido, los nuevos modelos vienen con mejoras para que dicho consumo sea el más mínimo posible, pero alcanzando largas distancias de recorrido.

Existe una competencia que busca incentivar en las jóvenes promesas de la ingeniería automotriz, la creación de mecanismos que contribuyan a optimizar el consumo de combustible en los vehículos. Se trata de la Shell Eco-marathon, una prueba patrocinada por la gigante empresa petrolera, Shell, en que el requisito principal –y tal vez el único- para competir es que el prototipo use solamente un litro de gasolina para esta competencia.

PUBLICIDAD

El diseño y la apariencia es lo menos que se toma en cuenta. Así, en las pruebas anteriores ya se acostumbran ver modelos con diseños muchas veces poco vanguardistas y nada llamativos para los gustos del consumidor normal. Lo importante es recorrer la mayor distancia haciendo uso de un solo litro de gasolina. Por supuesto, el prototipo que recorra la mayor distancia será el ganador.

Desarrollo del evento

shell-ecomarathonEn la Shell Eco-marathon, participan equipos de todas partes  del mundo y este año se llevará a cabo en la capital de Inglaterra, Londres. Los competidores, provienen de centros de formaciones, universidades e instituciones educativas, así como empresas independientes que forman parte del mundo de la ingeniería automotriz, con la esperanza de obtener el título que los catapulte a la fama como ecofrendly.

Puede parecer paradójico que una empresa de combustible tan grande como Shell, apoye este tipo de actividades que podrían ir en contra de su interés principal, como es la venta de combustible, pero tal vez, sea la mejor forma de quitarse la mala imagen de promotor de la contaminación del planeta, que como toda empresa del sector petrolero posee.

Su trayectoria

La Shell Eco-marathon lleva 30 años realizándose y lo importante para los competidores, es maximizar el rendimiento del combustible. Para ello, toman en cuenta para sus diseños, variables como el peso, o la resistencia del aire.

Los participantes de la prueba son agrupados en dos categorías: por un lado, para los vehículos que son impulsados por un motor a combustión, como los automóviles convencionales y por el otro, los que logran su movimiento gracias a baterías eléctricas y baterías a base de hidrógeno, ambos casos respetando la condición de uso de un solo litro de combustible.shell-eco-marathon-americas-prototype-cars-on-track

Ante el avance de los vehículos completamente eléctricos, por parte de empresas como Tesla Motors, se hace imprescindible lograr optimizar aún más el rendimiento de los combustibles fósiles en los automóviles. Es por ello, que esta competencia representa un incentivo para impulsar ideas que vayan en ese sentido.

El evento se efectuará desde el 30 de junio hasta 3 de julio. El récord vigente data de 2003, cuando un prototipo logró marcar 3.300 kilómetros recorridos con un litro de gasolina.