La Gran Muralla China, desapareció el 10%

La Gran Muralla China, desapareció el 10%

PUBLICIDAD

Afirman que una de las obras mas imponentes del mundo, como lo es la Gran Muralla China, esta desapareciendo y un tercio de ella ya es historia. Esta imponente obra que freno durante siglos las invasiones barbaras de los mongoles nuevamente paso a ser noticia, por el mismo paso del tiempo que la pone en el escenario de las noticias de actualidad.

La Gran Muralla China

Es una de las cosas que recordamos haber escuchado o leído en las clases de historia, pero muy poco imaginamos que la Gran Muralla China volvería a ser noticia nuevamente después de tanto tiempo, sin embargo es lo que sucedió y lo que te vamos a contar en esta nota, donde afirman que un 10% de la misma ha desaparecido.

PUBLICIDAD

Esta información brindada por los medios chinos, esta basada en la erosión, el vandalismo y la falta de mantenimiento, que según ellos es el causante de este hecho impensado, aunque podamos coincidir que no debe ser fácil hacerle el mantenimiento a la Gran Muralla China. Aseguran que de los 21.000 kilómetros que constituyen este magnifico lugar, unos 2.000 kilómetros o casi, desaparecieron, estos datos sonde acuerdo a la Administración Estatal de Herencia de este país.

Esto significa que el tramo construido durante el imperio Ming (1368-1644), tan solo el 8,2% esta en buen estado a la actualidad. Este estudio fue difundido por una organización dedicada a su conservación y protección, llamada China Great Wall Society (CGWS).

Lo cierto es que nadie esperaba este enemigo imbatible, el paso del tiempo. Esta noticia ha conmocionado a los chinos que ven como lamentablemente lo que ellos consideren sus símbolos nacionales se van desvaneciendo por la falta de protección de los mismos. Como es le caso de la Muralla China que fue declarada por la Unesco como patrimonio de la humanidad en 1987.

Existe un serio riesgo de que le muro sea derribado, pero no por el accionar humano, sino por las lluvias que mueven las tierras y los arboles y matorrales que agigantan sus grietas, efectos de la naturaleza que le dan validez a este estudio. Pero hay un peligro mayor, aunque antes lo descartamos, es que el accionar del hombre también a colaborado con la causa, de a poco fue desmantelando esta obra maestra china, para vender sus ladrillos.

La misma es una gran atracción turística de ese país, pero  a pesar de que los gobiernos tratan de reparar la gran muralla, una gran parte de ella se cae a pedazos, es algo preocupante para la sociedad china, el reclamo en estos días es que solo las partes consideradas turísticas son medianamente mantenidas, pero el resto se encuentra en ruinas totales y reclaman que debe ser mantenida en toda su extensión.

Luego de que se conociera este informe, es una sola la pregunta que queda rondando en el pensamiento de las personas ¿Estaremos hablando del final de la Gran Muralla China? Solo el hombre y el paso del tiempo lo saben, justamente quienes están acabando con ella. Este monumento paso a ser noticia, pero esta vez con un enemigo que puede ser el peor de todos los que le toco enfrentar.