El airbag exterior, otro paso en seguridad automotriz  

PUBLICIDAD

Un elemento en seguridad automotriz que ha probado ser ampliamente eficaz a lo largo de los años desde su invención, es el airbag, con el cual muchas vidas humanas han podido ser salvadas en accidentes viales. La industria automotriz quiere ir más allá, al tratar de implementar el airbag como protección externa al reducir los posibles daños a los peatones.

 

¿De qué se trata este airbag?

El pionero en esta iniciativa hace unos pocos años fue el fabricante de automóviles Volvo, de Suecia. Este tipo de dispositivo de seguridad consiste básicamente en un airbag que se dispara desde el interior del capó del automóvil cuando se produce un impacto a una velocidad de entre 20 y 50 Km/h.

PUBLICIDAD

De esta manera, en tan solo unas fracciones de segundos, esta bolsa de aire se despliega para que el peatón no sufra mayores consecuencias al impactar contra el vehículo. Incluso, los especialistas plantean llevar la extensión del airbag externo un poco más allá.

En este sentido, los desarrolladores de la empresa TRW, encargada del diseño del dispositivo, están estudiando la forma de que el airbag se extienda sobre gran parte de la carrocería. De esta forma se lograría una completa protección para el peatón.

Con calles y avenidas en las ciudades, cada vez más concurridas de gente, las propuestas de seguridad deberían ir más allá de los tripulantes de los automóviles e ir enfocándose en la protección de la gente que circula por las calles, quienes son mucho más vulnerables a resultar lesionados en la vía. Es por ello, que muchos fabricantes de vehículos se han mostrado interesados en que este tipo de iniciativas avancen para ser incorporadas en los automóviles.

Hasta ahora, la compañía TRW es la única que se ha interesado en desarrollar este concepto novedoso en materia de seguridad automotriz y según afirman los directivos de la firma, el primer modelo real estaría listo dentro de los próximos cinco años. Tiempo que podrían lugar fácilmente gracias al apoyo de financiamiento que están recibiendo de parte de la Unión Europea.

Expandiéndose a nuevas empresas

La empresa española fabricante de vehículos Seat, ha manifestado su interés en colaborar en el proyecto de airbag externo para automóviles, para reforzar temas como hacerlo resistente a las condiciones climáticas, la corrosión y la humedad excesiva; factores que están presentes en todos los mercados adonde llegue el producto.

De igual manera, hay que determinar el mejor tipo de material que pueda actuar con mayor eficacia en los accidentes, dado que el desempeño no sería el mismo del airbag interno tradicional.

Otro detalle a estudiar, es buscar la forma de evitar que se produzca un efecto rebote en el peatón al ser impactado por el airbag y salga despedido por el aire, lo que supone riesgo para su integridad física.

Habrá que esperar el lapso de tiempo estimado por TRW para tener listo el dispositivo externo de protección airbag. Por lo pronto, la versión interna sigue contribuyendo a salvar vidas alrededor del mundo en los accidentes automovilísticos.