Diferencias entre bitcoin y una moneda tradicional

PUBLICIDAD

El bitcoin es la nueva moneda digital que está dando de qué hablar alrededor del mundo, sobre todo entre los internautas que llevan a cabo la mayoría de sus actividades comerciales en la web. La moneda funciona como una moneda tradicional, puede ser utilizada para pagar bienes y servicios, y se puede utilizar como mecanismo de ahorro; pero, a pesar de estas semejanzas, bitcoin tiene muchas diferencias resaltantes con las monedas tradicionales.

Una de las grandes diferencias entre la moneda digital y la tradicional es su forma de emisión. Mientras una moneda nacional es emitida por un banco central, que está controlado a su vez por un gobierno, bitcoin es emitido por un software libre que puede ser utilizado por miles de personas alrededor del mundo, sin importar el lugar donde vivan o a qué se dedican.

PUBLICIDAD

Creación libre

Debido a que los bancos centrales y los privados están encargados de la creación de nuevo dinero tradicional, los gobiernos crean agencias especiales para regular la emisión de esas monedas. Mientras que bitcoin no cuenta con ninguna regularización por parte de una entidad gubernamental nacional o internacional. Lo que hace que la emisión de la moneda digital está destinada por libre mercado. Puedes aprender en este sitio comprar bitcoins en pesos.

El respaldo es otra de las grandes diferencias entre una moneda tradicional y bitcoin.  Las monedas tradicionales son respaldadas por la confianza que tienen los inversionistas en la economía que emite la moneda, mientras más fuerte es una economía, mejor valorizada está su moneda; por el contrario, mientras más precaria es una economía, menos valdrá su dinero. En el sistema Bitcoin la moneda no está respaldada por un gobierno o una economía, simplemente se determina su valor por la demanda que hay en el mercado, específicamente la demanda de personas que buscan crear nuevas monedas digitales. Esto hace que bitcoin sea una moneda insegura para muchos gobiernos que prefieren el sistema cambiario como lo conocen.

No se presta

Es importante destacar que el dinero en bitcoin no se puede enajenar o ser utilizado para generar más dinero, como en el caso de las monedas tradicionales. Los bancos almacenan gran parte del dinero en el mundo, una parte del dinero depositado es guardado en la bóveda del banco y el resto es utilizado para ofrecer préstamos bancarios a los clientes del banco. Se puede decir que el dinero que el depositante mantiene en el banco lo utiliza otra persona, mientras que en el bitcoin el dinero que la persona adquiere no es utilizado para ofrecer préstamos.

El Bitcoin no está sujeto a políticas gubernamentales, mientras el dinero tradicional si lo está. En caso que haya una devaluación de la moneda tradicional o un alza muy alta del valor de una divisa, que pueda ocasionar problemas en la economía, el gobierno puede aplicar medidas monetarias para controlar el valor de la moneda. En el bitcoin esto no ocurre, ya que la moneda no es parte de los intereses de una nación en específica, tampoco está sujeta al control de una entidad o gobierno.